Líbano busca declarar el sur como "zona de desastre agrícola"
El primer ministro libanés busca ayuda internacional luego de seis meses de ataques del régimen israelí en el sur del país, con graves consecuencias para la agricultura y la población.
Najib Mikati anunció el jueves su intención de declarar el sur del país como "zona de desastre agrícola" en respuesta a los destructivos ataques israelíes que ha sufrido la región durante casi seis meses.
La situación ha cobrado un alto costo humano, con 347 personas perdiendo la vida en los ataques. Aunque la mayoría de las víctimas son miembros de la Resistencia libanesa, se estima que al menos 50 civiles no combatientes también han sido afectados por la violencia. La escalada de los conflictos ha llevado al sur del Líbano a una situación de crisis humanitaria.
Durante una sesión del gabinete en el Grand Serail, el primer ministro libanés describió la devastación que ha golpeado al sur del país. Informó sobre sus conversaciones previas del día en busca de "asistencia inmediata" de la ONU y los embajadores de países que tradicionalmente han apoyado al Líbano.
Uno de los sectores más afectados ha sido la agricultura, vital para la economía del sur del Líbano. Se reportan 800 hectáreas de tierras agrícolas completamente dañadas, con la pérdida de 34.000 cabezas de ganado y alrededor del 75% de los agricultores locales enfrentando la pérdida de su principal fuente de ingresos. Estas cifras representan un golpe significativo para una región donde la agricultura representa hasta el 80% del PIB, según un informe del PNUD publicado en diciembre de 2023.
Además de las consecuencias económicas, la crisis también ha impactado la educación, con 75 escuelas cerradas debido a las constantes agresiones. La infraestructura básica, como carreteras y servicios públicos, ha sufrido graves daños, complicando aún más la situación para los residentes del sur del Líbano.
Mikati aprovechó la oportunidad para llamar a la comunidad internacional a presionar a Israel para que ponga fin a su agresión. Ha destacado que el Líbano cuenta con amigos en todo el mundo que están trabajando para detener la escalada de violencia.
Mientras tanto, mediadores internacionales como el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, han estado involucrados en negociaciones para lograr una desescalada entre Líbano y la ocupación israelí. Francia también ha presentado su propia hoja de ruta para aliviar las tensiones, y la FPNUL ha ofrecido sus servicios como mediador entre las dos partes.
Noticias relacionadas
-
Líbano: Bombardeo israelí mata a siete médicos de primeros auxilios
-
Líbano presentará queja ante la ONU por ataques israelíes
-
Plan francés propone reconstrucción del puerto de Beirut tras explosión de 2020
-
Más de 250 personas asesinadas por ataques israelíes en el sur libanés